jueves, 22 de mayo de 2008

Danzonete en homenaje a fábrica de cigarros


Por Maritza Tejera
Foto Elsa Galup

La interpretación de un danzonete dedicado a una fábrica de cigarros, cuya partitura fue hallada recientemente y pertenece a un músico matancero de principios del siglo XX, se presentó como una agradable curiosidad en la inauguración de las muestras de coleccionismo en el evento Puro Arte Pasión por la Artesanía, colocadas en el Museo Palacio de Junco.
Descubierta en La Habana por el filatelista Ignacio Abreu, y ejecutada en esta ocasión por el cuarteto matancero Fantasía, la obra se titula Cigarros Bellamar y se estima que la pieza fue concebida entre 1930 y 1940 por el pianista Rogelio Dihigo Vázquez, nacido en el poblado de Cabezas, del actual municipio de Unión de Reyes, y luego radicado en la ciudad de Matanzas.
Según una investigación del coleccionista matancero René Castellanos, el nombre de la obra responde a una marca de cigarros elaborados por la fábrica Aguirre y Cía. S. en C., donde trabajaban amigos del autor, a quienes se la dedicó de manera especial.
Como parte de la actividad se habló además en torno a otra singularidad histórica: la existencia de la Fábrica de Tabacos La Cooperativa, enclavada en Ricla (actual calle de Medio) número 9, y que fuera la de más larga vida de la ciudad de Matanzas, pues funcionó desde 1870 o 1880 hasta 1967.

No hay comentarios: