martes, 27 de mayo de 2008

Premiaciones de Artesanía

El día 19 de Mayo del 2008, en la Sede de la ACAA, en Matanzas, se reúne el jurado previsto para la Premiación del VI Evento “Puro Arte. Pasión por la Artesanía”, integrado por los siguientes compañeros: Teresita Crego, Presidenta del Jurado, Manuel Hernández Valdés, Rolando Estévez Jordán, Edrey Santana Villalonga y René Castellanos Álvarez, los cuales determinaron los siguientes resultados:

Gran Premio: Por las mismas valoraciones que se le conceden en el Primer Premio de Humidores se le otorga a la obra Punch II, de Ernesto Aguilera Reina.

Categoría de Humidores:

  • Primer Premio: Por la esmerada factura y perfecta combinación y organización de los materiales y por la no menos evidente creatividad manifiesta en la realización de la obra y el cumplimiento de las normas técnicas establecidas a la obra Punch II, de Ernesto Aguilera Reina.
  • Segundo Premio: Desierto
  • Tercer Premio: Por el análisis histórico que exigió la realización de la obra y por la cuidadosa factura de la reproducción arquitectónica obra Coliseo Romano, de Juan M. y Reynold Carmona Blanco

Categoría de Decorativos:

  • Primer Premio: Por el aliento creativo, ingeniosidad y la carga subjetiva del rostro y ajuste al tema a la obra Sensación y Placer, de Juan Fernando Suárez Cruzata.
  • Segundo Premio: Por la excelente combinación de los elementos integrantes y la depurada técnica a la obra El Veguero, de María Victoria Lima de Armas y Carlos Arozamena Lima
  • Tercer Premio: Por lo novedoso de la composición y la ingeniosa utilización de los materiales y por la cubanía lograda a la obra Vega, de Sonia Carpio Herrera.

Categoría de Utilitarios:

  • Primer Premio: Por su correcta funcionalidad, cuidadosa ejecución y por el rescate que supone un mobiliario tradicional al conjunto de piezas titulado Leyenda, de Gilberto Rodríguez Talavera y Carlos Rodríguez Arozamena
  • Segundo Premio: Desierto
  • Tercer Premio: Por la ingeniosidad de la propuesta artística y la efectiva utilización de la luz que reafirma la policromía y forma de los recursos marinos a la obra Señales de Humo, de Jorge Duménigo del Castillo.

Menciones generales:

  • Le gusta el puro a la mujer del tabaquero, de María del Carmen Calderón Machado y Jesús Calderón Machado
  • Fe y buen gusto, de José Felipe González
  • Esto no es una pipa, de Adriana Horta Ramos
  • Escuba, de Luis Cabrera Arévalos
  • Fluencia del Aroma, de Leover Claro Moya y Hermis Naranjo Pereira
  • Puros Mambises, de Gilberto de la Caridad Pérez Valdés

Premios de Instituciones

Ya es habitual que diversas instituciones culturales de la provincia de Matanzas entreguen sus premios en el evento Puro Arte. Pasión por la Artesanía. A continuación les ofrecemos los resultas de esta sexta edición del certamen.

Fondo Cubano de Bienes Culturales
  • Premio: Punch II, de Ernesto Aguilera Reina
  • Menciones: Hallazgo, de Alberto Valladares Valdés y Manuel R. Rodríguez Manso, junto a Sensación y Placer, de Juan Fernando Sánchez Cruzata

ARTex

  • Premio : Coliseo Romano, de Juan M. Carmona Blanco y Reynold Carmona Blanco.
  • Mención: Punch II, de Ernesto Aguilera Reina

UNEAC

  • Premio Compartido: Coliseo Romano, de Juan M. Carmona Blanco y Reynold Carmona Blanco, y Punch II, de Ernesto Aguilera Reina
  • Primera Mención: Escuba, de Luis Cabrera Arévalos
  • Segunda Mención: Descubrimiento, de Javier R. Gómez Marín, Yury González, Francisco J. Meriño, Osmany Cuellar Morales.

Consejo Provincial de las Artes Plásticas

  • Premio: Punch II, de Ernesto Aguilera Reina

Premios de coleccionismo y Plástica

El día 19 de Mayo del 2008, en la Sede de la ACAA, en Matanzas, se reúne el jurado previsto para la Premiación del VI Evento “Puro Arte. Pasión por la Artesanía”, integrado por los siguientes compañeros: Teresita Crego, Presidenta del Jurado, Manuel Hernández Valdés, Rolando Estévez Jordán, Edrey Santana Villalonga y René Castellanos Álvarez, los cuales determinaron la siguiente premiación:

COLECCIONISMO:

Habilitaciones:

Por el estado de conservación y singularidad de la muestra de papeletas y habilitaciones:
Premio a la Habilitación del coleccionista Roberto Arango Sales
Premio Habilitaciones del coleccionista Miguel Cabrera Torres.

Anillas:
Por haber logrado una muestra trascendente de anillas de pequeñas fábricas de tabaco y chinchales:
Premio a Colección Estudio sobre las anillas de pequeñas fábricas de tabaco: Chinchales, del coleccionista Humberto Vélez Blanco.
Por el desarrollo de una temática en anillas con lenguaje internacional:
Premio a Águilas en las anillas del coleccionista Leonardo Palencia Norciza.
PLÁSTICA

Primer Premio: Por la actualización del lenguaje ideoestético al conjunto de obras Serie Torcedoras, de Ricardo Rodríguez Gómez.
Segundo Premio: Por lo logrado en contextualizar la temática del Evento a la obra Ni Glorias ni Penas, de Gilberto Brito Medina.
Tercer Premio: Por la fuerte expresión y logrado diseño a la obra Un Veguero, de Armando Marrero Gómez
Menciones generales:
Homenaje a un Fumador, de María Victoria Martínez. Habilitaciones de pequeñas fábricas, de Marcos Antonio Acebo. Robaina, de Fidel Díaz Valdés

lunes, 26 de mayo de 2008

Virtuosismos de Puro Arte (II): El Coliseo del Habano

Por Helga Montalván (Tomado de Atenas)
Foto:Elsa Galup
Puro Arte y su muestra competitiva continúa abierta al público hasta mediados del mes de Junio. En la sala que recibe al visitante a la sede de la Asociación de Artesanos Artistas de la Ciudad de Matanzas, se exhibe una obra particular: un Coliseo Romano en pequeño formato, obra de los artistas Juan M. Carmona Blanco y Reynold Carmona Blanco, la que recibió el Tercer Premio del Evento, además de los de la UNEAC, ARTEX y el de la Popularidad.
Este se afilia al evento por su función de humidor, pretexto que sostiene por la estructura formal afín a determinados requerimientos del objeto en sí, pues permite incluso la presencia de un compresor para mantener y conferir la humedad necesaria, aquí pensado en el espacio que en la arquitectura original estaría fungiendo como espacio de batalla.
Realizado en las maderas de varilla y cedro, la obra reproduce el original tal como debiera haberse visto en sus años de gloria, respetando las formas que debieron utilizarse en el sistema del techo móvil y adecuando el fluvial a la función de humidor, pues en estos espacios radican las gavetas en las que se guardarían los tabacos, redefiniendo lo morfológico a partir de la necesidad de preservación del ambiente necesario.
El trabajo, valorado en 2500 cuc, sorprende por su majestuosidad y el sentido de réplica, la minuciosidad de los detalles y la dinámica que supone el contraste de los colores naturales de la madera, dispuestos de forma que acentúen los entrantes y salientes de la arquitectura, tal como lo haría la luz natural en los tiempos antiguos.
Para lograr estos efectos, los hermanos Carmona Blanco se documentaron a partir de películas, documentales, libros de Historia del Arte y toda la información que sobre dicha maravilla se puede encontrar en la Web, estableciendo el dominio de lo investigativo en el proceso de creación y ajustando sus resultados a la función del humidor y todos sus mecanismos necesarios.
Lo que impacta en este sentido es la correlación que esta función establece con un monumento histórico lejano en geografía y proceso histórico, pero que en nuestro contexto se impone desde el referente de un período inserto en la memoria histórica de nuestro pensamiento occidental como icono de belleza y creatividad por los sortilegios que supone su arquitectura. Es símbolo entonces de poder y espectáculo, elementos que hoy pondera la cultura mediática y que en esta obra son traspolados al habano como icono también de la nostalgia de lo identitario, ofreciéndole, en este sentido, el aura de lo sublime a nuestro propio proceso de construcción de la nacionalidad.

Virtuosismos de Puro Arte (I)

Por Helga Montalván (tomado de Atenas)

Este es el primero de los necesarios comentarios que suscitan las obras presentadas a competencia en la sexta edición del Evento Puro Arte, auspiciado por la ACAA de Matanzas, que se ha señalado por la preeminencia del hacer artesanal en los predios de lo magistral.
Las razones que esto provocan están sustentadas en una visualidad estética que resalta por el nivel que alcanzan en este sentido determinadas piezas que imponen un nuevo punto de partida para la contemplación y el pensar más allá de la vital funcionalidad del objeto artesanal.
En estos sentidos se inserta con vehemencia la obra Punch II, del artista Ernesto Aguilera Reina, reafirmando una estética que se instaura a partir de la delicadeza, el diálogo con lo histórico y un diseño y acabados de excelencia.
Este es un diseño que representa la marca Punch, suerte de personaje nacido de la sutilezas del manto legendario de la historia británica, creado por el señor Don Manuel López, el cual tenia en mente el mercado inglés cuando fundó esta marca donde el bufón es el símbolo representativo, efectos de la combinación de la distinción y sobriedad de la cultura inglesa con el reconocido carácter que desborda la personalidad del cubano.
El mueble en sí consiste en una elegante caja de tabacos la cual deja al descuido su propia envoltura. El señor Punch, como evento lúdico, sale de su caja y se sube a ella inclinándose y logrando este efecto de movimiento súbito.
Conformada esta historia, el suceso se imbrica al sistema del humidor, sin que esta inclinación necesaria del personaje incida en el sistema de humidificación, estructurado al igual que la gaveta, a nivel horizontal para su correcto funcionamiento, estableciendo el equilibrio fundamental entre forma y función.
Este humidor, con capacidad para contener ciento cincuenta tabacos y varias cajas de tabacos selladas, incluye el diálogo entre técnicas disímiles (Ebanistería, orfebrería, grabado, marquetería, repujado en metal) que logran el elemento de lo estético decorativo a través de una coherencia del diseño, devenido en magistral sutileza.
Los materiales utilizados en su confección también desbordan por su permanencia en el hacer de lo decorativo: maderas de Caoba, Cedro, Ébano, Ácana, Madera amarilla, lidiando con los metales de la plata, el bronce, el cobre y la utilización de piedras semipreciosas. Esto, y un eficaz acabado en mate con poliuretanos.
He aquí entonces una obra artesanal que establece ahora una mesurada factura.El repujado es limpio y proporcional, a nivel del grabado que también demuestra la eficacia del don y el oficio. La marquetería que apuesta por el diseño y la confluencia también del efecto del color natural. Todo esto con un virtuosismo avalado por la confluencia de técnicas y materiales, haciendo la obra completa, sin excesos ni estridencias.
Es en esencia lo regio de la cultura inglesa estableciendo un diálogo metódico con el espíritu –burlón- del bufón, de su legendario afán de divertimento, revertido en la búsqueda del placer que ofrece también la cultura del habano y la del cubano.
Este es uno de los grandes momentos del evento Puro Arte, donde la pasión por el trabajo y el oficio demuestran irremediablemente las amplias posibilidades y las vocaciones que este puede mover y suscitar.
Este es solo un paso, esperemos las otras miradas y las otras obras.

sábado, 24 de mayo de 2008

Premios para investigadores en Puro Arte

Por Norge Céspedes

Comercialización del tabaco en los siglos XVII y XVIII, de Eurídisis de León, alcanzó el premio del certamen investigativo competitivo, convocado como parte de la jornada teórica de Puro Arte. Pasión por la Artesanía, y en el cual se presentaron en total siete trabajos.
Por otra parte, se otorgaron menciones a Estudio de las características generales de las anillas de "pequeñas fábricas" de tabaco o los denominados chinchales, de Humberto Vélez, y a Iconografía del habano en la cultura del coleccionismo, de Roberto Arango, así como un reconocimiento especial a Memoria de la leyenda de la patrona del tabaco, de Luis Fuentes.
El destacado profesor y crítico de arte Antonio Fernández Seoanne fungió como presidente del jurado, que integraron además Zaida Sabournin, jefa del Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Matanzas, e Inés Delgado, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas.
Dentro de la jornada teórica, a modo de invitados, participaron además prestigiosos profesionales que impartieron diversas conferencias. La reconocida investigadora Zoila Lapique intervino para referirse al habano y a sus etiquetas. Fernández Seoanne reflexionó sobre la presencia del tabaco en la obra muralista y escultórica de Domingo Ravenet. Mientras, Carmen Pérez de Andrés, subdirectora del Museo del Traje de España, se refirió a la evolución del vestuario y sus vínculos con el desarrollo político, económico y social.

Quince años profundizando en el tabaco

Por Maritza Tejera
Al cumplir sus quince años de fundado, se le debe agradecer al Museo del Tabaco la intensa labor de promoción e investigación desarrollada en torno al papel de ese cultivo, de ese codiciado producto en la historia de Cuba, e incluso del mundo.
Perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, es la única institución en Cuba destinada a conservar y mostrar colecciones vinculadas a la cultura generada por el tabaco, y expone instrumentos para procesar la hoja, pipas, encendedores y otros enseres del arte de fumar, además de una vasta colección de piedras litográficas y marquillas de prestigiosas marcas de puros.
Desde que se creara exactamente el 26 de febrero de 1993, ha organizado múltiples actividades para profundizar en las diversas repercusiones del tabaco, según explicó Zoe Nocedo Primo, directora del Museo, en una conferencia impartida como parte de la jornada teórica de Puro Arte. Pasión por la Artesanía.
Destacó de manera especial el simposio internacional Habana-Habanos, evento científico que ya cuenta con dos ediciones (2005 y 2007), y que debate temas de producción, arte y vínculo humano.
También se refirió al coloquio Las Flores del Habano, el concurso Rodrigo de Xeréz, a tertulias con personalidades diversas y a talleres, exposiciones...
El Museo del Tabaco se halla en una edificación del siglo XVIII, en la calle Mercaderes número 120. Posee tres salas expositivas, dos recibidores y una Casa del Habano, inaugurada en mayo de 1994, cuya peculiaridad está en radicar junto al museo, lo cual la distingue entre las 92 entidades comercializadoras de puros existentes en el mundo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Más de 70 obras en concurso

Por Norge Céspedes
Foto: Elsa Galup


Unas 70 propuestas creativas participan en el espacio competitivo del evento Puro Arte. Pasión por la Artesanía, que se desarrolla del 16 al 24 de mayo, organizado por la filial de la ACAA en la provincia de Matanzas.
Abarcan las modalidades de Artes Plásticas (19 obras) y Aplicadas (40), así como coleccionismo (12), y pueden apreciarse en instalaciones expositivas de la filial provincial, la Galería de Arte Pedro Esquerré, el Museo Provincial Palacio de Junco y la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
En esta ocasión han reflexionado sobre el papel del tabaco en la historia cubana unos 80 creadores cubanos de varias provincias, entre las que se hallan Ciudad de La Habana, Santi Spíritus, Santiago de Cuba, Villa Clara y Matanzas.
Por otra parte, unas siete ponencias se han presentado en las jornadas competitivas del evento teórico, otro de los atractivos de la presente edición de Puro Arte.

El tabaco impulsó la impresión gráfica cubana

Por Maritza Tejera
Fotos: Elsa Galup


La influencia del tabaco en el desarrollo de la impresión gráfica cubana puede apreciarse con nitidez en las doce muestras de coleccionismo (que incluyen habilitaciones, anillas y memorabilia, referida la última a todos los objetos relacionados con la cultura del tabaco) concursantes en el evento Puro Arte. Pasión por la Artesanía 2008.
“Los fabricantes, en su veloz carrera por ganar en competencia, por ofertar un producto atrayente al consumidor, no escatimaban recursos... y aparecían cada vez mejores etiquetas y envolturas para su tabaco”, afirma el acucioso coleccionista matancero René Castellano Alvarez, uno de los organizadores del certamen.
Las propuestas se exponen en el Museo Palacio de Junco, junto a otras cuatro en calidad de invitadas, dos de ellas pertenecientes a España e Italia.
Entre otras actividades, al inaugurar la muestra se realizó una cancelación postal con motivo de la celebración.

Danzonete en homenaje a fábrica de cigarros


Por Maritza Tejera
Foto Elsa Galup

La interpretación de un danzonete dedicado a una fábrica de cigarros, cuya partitura fue hallada recientemente y pertenece a un músico matancero de principios del siglo XX, se presentó como una agradable curiosidad en la inauguración de las muestras de coleccionismo en el evento Puro Arte Pasión por la Artesanía, colocadas en el Museo Palacio de Junco.
Descubierta en La Habana por el filatelista Ignacio Abreu, y ejecutada en esta ocasión por el cuarteto matancero Fantasía, la obra se titula Cigarros Bellamar y se estima que la pieza fue concebida entre 1930 y 1940 por el pianista Rogelio Dihigo Vázquez, nacido en el poblado de Cabezas, del actual municipio de Unión de Reyes, y luego radicado en la ciudad de Matanzas.
Según una investigación del coleccionista matancero René Castellanos, el nombre de la obra responde a una marca de cigarros elaborados por la fábrica Aguirre y Cía. S. en C., donde trabajaban amigos del autor, a quienes se la dedicó de manera especial.
Como parte de la actividad se habló además en torno a otra singularidad histórica: la existencia de la Fábrica de Tabacos La Cooperativa, enclavada en Ricla (actual calle de Medio) número 9, y que fuera la de más larga vida de la ciudad de Matanzas, pues funcionó desde 1870 o 1880 hasta 1967.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Humidores brillan en feria artesanal cubana dedicada al tabaco

Por Wilfredo Alayón (Prensa Latina)
Fotos: Elsa Galup

Originalidad y buen gusto matizan el medio centenar de obras que compiten en la VI Feria Puro Arte: Pasión por la Artesanía, aunque los humidores acaparan hoy la atención de los visitantes a la exhibición.
Patrocinada por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), la cita ocupa su sexta jornada en el centro histórico de Matanzas, tricentenaria ciudad distante 100 kilómetros al este de La Habana.
El humidor tradicional es un cofre hermético de madera provisto de un higrómetro para conservar la humedad necesaria, de manera que las vitolas mantengan su calidad intrínseca.
Con el transcurso del tiempo y el ingenio de los artífices estos dispositivos dejaron de ser las cajas de tabiques planos, para convertirse en verdaderas obras de arte que en subastas pueden alcanzar valores de varios miles de dólares.
También los creadores abrieron la gama de materiales a emplear en su construcción y a la acostumbrada madera han sumado, por ejemplo, la piel.
La vedette este año en la cita de los miembros de la ACAA de la provincia de Matanzas, es una labor de 1,6 metros de alto por similar de ancho, que rememora el célebre coliseo romano.
Otras piezas no menos admiradas son las réplicas de un auto de principios del siglo XIX, una pirámide, escudo de armas, araña y hasta de un motor de agua y sus conexiones de tuberías.
Los participantes en el evento, fijado hasta el 24 de mayo, concursan por el Gran Premio, tres primeros lugares y el galardón de la popularidad en las especialidades de humidores, utilitario, decorativos, plástica y coleccionismo.
Como parte del programa se ofrecen conferencias, muestras de coleccionistas y actividades vinculadas con las artes visuales.

martes, 20 de mayo de 2008

Alejandro Robaina satisfecho con Puro Arte

Por Norge Céspedes
Foto: Elsa Galup

Alejandro Robaina, famoso a nivel mundial por su maestría en las labores del tabaco, reconoció la contribución que para profundizar en el significado de ese cultivo en la Isla constituye el evento anual Puro Arte. Pasión por la Artesanía, organizado por la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), de Matanzas.
Mientras los artesanos le rendían homenaje, opinó que la creación artística es otra manera de acercarse al tabaco, precisamente a partir de una perspectiva diferente, y, por cierto, muy novedosa, fresca y profunda a la vez.
En la filial provincial de la ACAA se inauguró este lunes 19 de mayo una exposición en la cual se reúnen diversos reconocimientos, obsequios y testimonios diversos que han ido cayendo en sus manos a lo largo de los años, en la misma medida en que se ha convertido en alguien conocido en el mundo entero.
Entre los objetos más llamativos se encuentran el trofeo Hombre Habano recibido en 2001, tres bendiciones papales, obras de arte y otros presentes que le han regalado personalidades e instituciones de relieve internacional, fotos...
Como parte del homenaje, se presentó además Tradición y Grandeza de Alma, biografía de Alejandro Robaina, escrita por Juan L. Milán Domínguez, y se inauguró una muestra de humidores, pertenecientes al grupo de creadores pinareños De Cuba.
En las jornadas de Puro Arte también han participado otros dos renombrados cosecheros pinareños: Salvador Carvajal Rodríguez y Antonio Paz Valladares.

La Real Excelencia del Puro Cubano en el Evento de Puro Arte

Por Helga Montalván
Foto: Elsa Galup
Entre las exposiciones que integran las muestras en competencia y de promoción del Evento Puro Arte, Pasión por la Artesanía, insertadas en diversos espacios de la ciudad de Matanzas, destaca la ubicada en la Galería Pedro Esquerré, en la cual se aprecia una especie de recorrido por las mejores propuestas presentadas en anteriores ediciones de este evento de carácter anual.
Antología de Puro Arte, como se denomina la misma señala su impronta por el virtuosismo que emana de las obras que la conforman.
En el transcurso de estos años hemos visto los salones competitivos de Puro Arte, espacios de abrumadora representatividad de las producciones realizadas en nuestra provincia por sus artesanos y artistas, referentes a los cuidados de todos los atributos del conocido como “puro cubano” y su consumo; y el cómo este se manifiesta desde su presencia en la tradición y la vida actual del ser cubano.
Estas obras, denotativas de una estética perfilada en su visualidad, esbozaban más allá de la representatividad del humidor y sus diseños decorativos, la inclusión de manifestaciones aparentemente no afines pero que incidían en el evento con una impronta que afianzaba un derroche de sensibilidad y belleza visto en los diseños de vestuario y fantasía, el trabajo con los recursos del mar, la cerámica, la talla en madera, entre otros que definían el encuentro como una oportunidad totalmente renovadora.
Esta exposición recoge los principales premios dados en los salones desde los años 2001 al 2007, reúne además los otorgados en las manifestaciones de pintura y fotografía, siendo representativo el trabajo en madera y teniendo como exclusividades el metal, los trabajos con recursos del mar y la joyería.
Este resultado brilla por su exacerbada elegancia. Los objetos artesanales escogidos para este salón resaltan por su excelencia. Tal gracia es al fin tangible en este espacio donde la obra se instaura desde su absoluto valor estético, enriquecido admirablemente por lo funcional.
El trabajo del detalle exquisito, la fluidez de la imaginación y el buen gusto son los elementos que hacen a estas obras. Es imposible dejar de mencionar la maestría innegable de Desafiando el tiempo y la realeza que alcanza Homenaje, ambas de Jorge Duménigo, el preciosismo de Servidor de Carlos L. Tápanes, la rotunda presencia del conjunto Montecristo de Gilberto Rodríguez, que nos remonta a las leyendas de nuestro mar Caribe; la reproducción factual por Alfredo López de la Casa del Tabaco en pequeño formato, matizada por la devoción al detalle. La presencia de Tabaco y Ron, calor cubano, que emplaza una suerte de nostalgia y traslocación cultural al convertir con el ingenio particular de Dagoberto Ávila y Julio Vizcaíno, una estufa en mueble humidor y bar, dejando al juego y la inventiva otro de sus tantos logros.
Estas obras resaltan por un poder que ejercen desde la nostalgia, a partir de emplazar zonas del pensamiento de nuestra historia legendaria, de los objetos de su ambiente, de estos signos que matizan nuestro proceso cultural y convergen en el cómo aquí todo tiene que ver, también, con el tabaco.
Es de agradecer la idea de esta exposicisión, que nos permite ver y apreciar con gusto lo mejor del hacer de nuestros artesanos.

domingo, 18 de mayo de 2008

Máscaras en pasarela

Por Norge Céspedes
Fotos: Elsa Galup

El proyecto Máscaras en pasarela, perteneciente a integrantes de la filial provincial de Asociación Cubana Artesanos Artistas de Cuba en Pinar del Río, se presentó con éxito el domingo 18 de mayo, como parte del programa de Puro Arte. Pasión por la Artesanía.
Los artesanos pinareños trajeron una muestra de máscaras realizadas con diversos materiales: textiles, madera, metales..., y que revelan complejas reflexiones humanas que enseguida vienen a la mente al contemplar (o, mejor, pensar en) esos objetos, relacionados comúnmente con dobleces, temores, coqueteos y otras situaciones significativas en la vida cotidiana.






Por Norge Céspedes

Fotos: Elsa Galup



Torcedoras

Por Maritza Tejera
Como parte de la celebración de Puro Arte. Pasión por la Artesanía, se inauguró este 18 de mayo en la filial provincial de la ACAA una pequeña exposición fotográfica que recrea el mundo de la torceduría del tabaco.
Con el título, precisamente, de Torcedoras, Ricardo Rodríguez Gómez, de visita en una fábrica de tabacos de la provincia de Ciego de Avila y atrapado en la magia de ese mundo, registra una y otra vez la acción.
En primer plano siempre, como protagonista principal de su obra, las manos de las torcedoras. Tal vez el hecho de que en la fábrica avileña la fuerza laboral sea sólo femenina, haya despertado la sensibilidad del joven fotógrafo.
Su currículum artístico recoge cinco exposiciones personales: Visiones, Antes que la nada, Denme un cuerpo, Etnopoesía y Fedra, así como la participación en tres muestras colectivas: en la galería Fayad Jamís, en el Gran Teatro de La Habana y en la Escuela provincial de Fotografía capitalina.

Pelegrín llevó su patio hasta Matanzas


Por Norge Céspedes
Fotos: Elsa Galup
El Patio de Pelegrín 'se trasladó´ desde el poblado de Puerta de Golpe, en el municipio pinareño de Consolación del Sur, hasta la ciudad de Matanzas, en la cual dejó maravillados a cuantos vieron la labor que lleva adelante ese proyecto, merecedor del Premio del Barrio en reconocimiento a lo que hace cotidianamente a favor de la comunidad.
Se llama así porque surgió, porque sigue desarrollándose en la casa, en el patio de Mario Pelegrín, un pintor primitivista que desde 2001 comenzó a organizar talleres de temáticas variadas: artes plásticas y aplicadas, literatura, música, repostería tradicional y popular, y hasta de medio ambiente, a los que se han vinculado desde los más pequeños hasta los más adultos.
Como parte de las actividades de Puro Arte, este domingo integrantes de El Patio de Pelegrín realizaron una demostración en vivo de su labor cotidiana en las diversas zonas que trabajan y, de manera más amplia, en la filial provincial de la ACAA expusieron una muestra de sus trabajos con papier maché y otros materiales, mediante los cuales los niños confeccionan platos, botellas, catauros, papalotes y otros bellísimos objetos en los que despliegan toda su imaginación.

viernes, 16 de mayo de 2008

De las relaciones pasionales entre el arte y la cultura

Por Helga Montalván

Puro Arte: Pasión por la Artesanía es un evento que viene desarrollando la sede de la ACAA en Matanzas y tiene en su haber ya seis ediciones, las cuales han ido provocando la eclosión de perspectivas cada vez más altas debido al sonado boom que logra el imbricar lo que más vale y brilla de sus artistas a escala nacional de todas y cada una de sus secciones, además de conferencias, colecciones y coleccionistas, todo relacionado a la cultura del tabaco en Cuba. Aunque esto se ha hecho ya una cuestión cotidiana. Intentemos entonces definirlo en sus aspectos más generales.
Una de las primeras y necesarias preguntas sería el por qué surge este evento precisamente en Matanzas. Sabemos que el fuerte de esta zona geográfica más que la producción del tabaco es la del azúcar y los movimientos comerciales que propició su amplia bahía de bolsa con la vida puertoaria en la costa norte. Estos son los condicionamientos económicos que provocan en la región desde el siglo XIX la vida y la memoria cultural sedimentada en esta parte de la isla y su realce. Las causas del evento actual están supeditadas a la cuestión del comercio, pero en las condiciones que los finales de siglo XX e inicios de este ha implantado el desarrollo del turismo en la conocidísima playa de Punta de Hicacos: Varadero.
Como todos sabemos, los años noventa reajustaron no pocos de nuestros sistemas de relaciones en la vida pública y en los niveles más urgentes del cotidiano. Para los matanceros, Varadero fue y es un arma de doble filo, pues a la vez que se convierte en una fuente importantísima de trabajo y dividendos personales, contiene el peligro de la caja de Pandora de desvirtuar y remover los signos culturales por las movidas de la oferta-demanda, respondiendo a una cultura de consumo y no a la que está enraizada por tradición en la conciencia colectiva de la localidad.
Para los artesanos fue y es el mercado principal y hasta hace poco único, pues es ahora con el trabajo social de la asociación que se van insertando en la ciudad como espacio tradicional.
Por otra parte, las difíciles condiciones que impone el mercado turístico de productos souvenir ha provocado la producción de objetos que también asumen ciertos elementos donde se prestigia lo concebido en la imagen promocional como folclórico y que no siempre responde a su concepción real, además de la acumulación de otros que tiene que ver más con apropiaciones culturales que en ocasiones se permea con elementos provenientes de una estética populista vinculada a lo urbano.
Dentro del amplio background de estas producciones mejores y peores, se ha ido imponiendo la absoluta verdad del mercado por la dinámica de la oferta-demanda. El mito exótico de la isla: tabaco, ron, mulatas; condicionó que se establecieran como constante todos los productos referidos a estos, especialmente los que se afiliaban al uso del tabaco y entre ellos, el del humidor de modo particular. Sin ser la zona de producción del producto primigenio, se convierte en la zona lógica de sus accesorios.
Es este fenómeno el causante principal del surgimiento de Puro Arte, pues es precisamente aquí donde artistas y talleres se especializaron en este universo de objetos para su uso, con propuestas en ocasiones complejísimas de altos niveles creativos a pesar que esta experiencia no tiene más de diez años como oficio y ejercicio, lo cual pondría en duda su sentido tradicional; pero esto no confirma una falta sino un logro. Resulta destacable por lo loable de lo alcanzado en las producciones exquisitas salidas de las manos de sus hacedores matanceros, representadas en nombres como: Alfredo López, Gilberto Rodríguez, Dagoberto Ávila, Lázaro Mejías, Heriberto Montes de Oca, Ernesto Carmona, todos profesionales y otros aficionados como Julio Vizcaíno, estos entre muchos.
Los Salones Provinciales de Artesanía fueron definiendo este fenómeno específicamente comercial en planos institucionales de manera rotunda. Quienes visitan asiduamente sus ediciones, convendrán en su presencia vista en número y calidad. Su demanda es tal, que no solo se advierte el trabajo en madera sino además en piel, metales y demás manifestaciones; disímiles formas supeditadas siempre a su función y al mito mismo del tabaco.
Las ágiles miradas de los organizadores del evento en la sede deciden en un inicio dedicarle a estas producciones un salón competitivo por su amplia presencia, que en el decursar de los años y el desarrollo logrado despliegan perspectivas más sagaces respondiendo de modo general a uno de los aspectos fundamentales de este proceso esencialmente social y comercial, que refiere el devenir histórico, económico y cultural entendido como denotante en el proceso de conformación de la nacionalidad.
Las proyecciones que el evento ha defendido están basadas en la presencia del fenómeno histórico y cultural aún fuera de la provincia y la concurrencia de los sucesos actuales que configuran la necesidad de la producción de sus objetos de uso en la zona que la genera, con un espíritu de inserción e inclusión. Se realiza un salón competitivo de artesanía y otros específicamente artísticos en las prácticas pictóricas y fotográficas, intentando abarcar un panorama visual que lo instaura como icono cultural y su presencia cotidiana. Esto se afianza en los desfiles de moda que se organizan con lo que más vale y brilla del diseño de vestuario local y nacional, vistas en funciones espectaculares en el Teatro de la ciudad.
Además, en las últimas ediciones de esta noble pasión, se insiste en llevar al evento al espacio social como fiesta popular, prestando todo tipo de ofertas que van desde espectáculos musicales hasta trabajos en vivos, intentando abarcar todos los estratos presentes en el marco social.
Va conformando entonces un tejido que convierte este suceso en un macroevento, sustentado en la base de encuentros entre públicos y conocedores del tema en aspectos culturales, históricos y artísticos, con personalidades de valía en la cultura nacional e investigadores de estos temas, el cual es sin lugar a dudas, el momento que confiere más legitimidad y compromete nuevos desafíos.
Los salones de artesanía demuestran la fe de las expectativas de los artesanos con el evento. Aquí se han presentado obras de innegable y exquisita maestría en técnicas que van desde el trabajo en madera, hasta los que refieren la hechura en piel, con recursos del mar, con metales, todas de muy buena factura y notables en los grados de creatividad. No puedo dejar de mencionar las réplicas en pequeño formato que este salón ha tenido en su haber como lo son el caso de El Capitolio y otra obra Sin Título que imita la Casa del Tabaco cita en Varadero, piezas en las que se hace latente el sentido de lo histórico y la impronta actual, y su madurez indiscutible en los aspectos que las definen como objetos vinculados a la conservación y consumo del tabaco.
De ahí se muestra la fuerza particular que estas dos últimas ediciones suponen. Estos son espacios de intercambio y conocimiento, de aprehensión de un fenómeno particular que nos caracteriza como imagen ante el mundo por su rol como producto económico del país.
Para próximas ediciones, el evento promete concentrarse más en el compromiso sustentado en los intereses de asociados y público, presupuesto primordial de la asociación.
El reconocimiento social y artístico que insiste captar el evento carece de raíces venidas de una memoria cultural local, pero esta está en constante mutación y las condiciones actuales señalan otros caminos advertidos por los artesanos que se insertan en el pensamiento social y generan otros tipos de comportamientos que calan en el imaginario colectivo.
Puro Arte es sin dudas un evento necesario, condicionado por situaciones particulares que condicionan este empeño, afianzado en aspectos esenciales que propician el logro de sus proyecciones, basadas de modo especial en el intercambio de conocimientos y experiencias, y sean precisamente éstas las que definan su rol como núcleo de referencia si de arte y cultura se trata.

jueves, 15 de mayo de 2008

Evento con aroma de cultura

Por Norge Céspedes
Foto: Elsa Galup


Por las múltiples perspectivas culturales desde las cuales analiza el papel significativo del tabaco en la formación identitaria del cubano, destaca el evento Puro Arte. Pasión por la Artesanía que, organizado por la filial provincial de la ACAA, se desarrolla desde este 16 de mayo y hasta el próximo día 24 en la ciudad de Matanzas.
Aunque el eje integrador lo constituirá la mirada del artesano, las huellas del aromático cultivo se atisbarán asimismo desde la integración de los puntos de vistas de diversas manifestaciones creativas, entre las que se hallan las Artes Plásticas de modo general, la danza, la música, la literatura, las tradiciones campesinas, el humor...
Luis Octavio Hernández, presidente de la filial provincial, afirma que “esta sexta edición establecerá una estrecha relación con el pueblo, será en realidad un gran acontecimiento de pueblo en muchos sentidos”.
En una calle céntrica de la ciudad se establecerá una feria de artesanía organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, sitio en el cual se brindarán además otras propuestas como demostraciones en vivo de habilidades de creadores de la ACAA, pasarelas, actividades comunitarias, varios conciertos de música...
Otra manera a través de la cual se integrará a la ciudad se dará con las exposiciones en diversos espacios, entre las que destaca una ‘antología’ de las mejores obras presentadas en las ediciones anteriores.
En cuanto al concurso, en esta ocasión se presentarán propuestas en las Artes Plásticas y Aplicadas, así como en pasarelas de modas de fantasía o del vestir, y coleccionismo. Con carácter competitivo se desarrollará por primera vez el encuentro teórico.